|
|
En el término municipal de Navarrés se encuentra un precioso sendero lleno de cascadas y frondosa vegetación. |
En el término municipal de Navarrés se encuentra un precioso sendero lleno de cascadas y frondosa vegetación, toda una gozada poder disfrutar de un agradable paseo en plena naturaleza o de un baño cuando aprieta el calor en una de sus cascadas, el Chorrador. Saliendo de Navarrés, a pocos kilómetros y en dirección Quesa, se encuentra el paraje de los Chorradores -dentro del término municipal de Navarrés-, atractivos saltos de agua natural rodeados de frondosa vegetación que cuentan con una bonita y fácil ruta de senderismo para realizar en los alrededores. La zona, además de los saltos, cuenta con diversos atractivos –aunque alguno de ellos artificiales-, como son diversos puentes de madera y barandillas que marcan el recorrido, así como diversas escaleras o piedras sobre el río para pasar sobre él. En la actualidad, el paraje de los Chorradores y su sendero ha sido calificado como Paraje Natural Protegido. Aquel que llegue a este idílico paraje, podrá observar un precioso rincón calificado como “un placer para los sentidos”, un recorrido por el sendero de los Chorradores junto al cauce del barranco del Barcal. Además del atractivo de su visita, mencionar que cerca de este paraje se encuentra el pozo de las Quebradas, de aguas ferruginosas termales que tienen propiedades curativas. La ruta se recorre a través del sendero de El Chorrador, dando un agradable paseo junto al barranco del Barcal. Este recorrido nos acerca a la impresionante cascada que da nombre al paraje, la que se sitúa junto a la Fuente Clara. Cabe indicar que el Sendero de El Chorrador se corresponde con un tramo del itinerario circular denominado Escalona-Chorradores, que si se hace completo tiene una longitud de 10,3 km. En este caso, se puede iniciar la marcha en el casco urbano de Navarrés, transitando entre cultivos durante 2,5 km hasta llegar al paraje -aunque también puede escogerse la opción de aparcar en un parking gratuito habilitado a apenas unos minutos de la zona, cuyo punto de inicio puede verse a continuación-.
CÓMO LLEGAR:
Tomando la carretera CV–580 desde Navarrés y en dirección a la localidad de Quesa, a escasos 2 kilómetros, en el margen derecho se encuentra la entrada a una explanada habilitada como zona de aparcamiento, desde donde se accede al Paraje. MÁS INFORMACIÓN EN:
PUNTOS DE INTERÉS:
f
Puntos de interés de Los Chorradores de Navarrés ITINERARIO RECOMENDADO SENDERO DE EL CHORRADOR:
FLORA: Junto al barranco encontramos grandes ejemplares de chopos, almeces e higueras, que generan agradables zonas de sombra bajo la que se establecen especies de umbría como la hiedra. En zonas más abiertas junto al cauce es fácil distinguir las floridas adelfas y los tarays. A lo largo de todo el recorrido son frecuentes los árboles frutales como higueras, granados y garroferas, supervivientes de antiguos cultivos. FAUNA: Con suerte puedes observar a la simpática rata de agua nadando o alimentándose de raíces y tallos junto al agua. Otra especie llamativa asociada a estas zonas de ribera es el martín pescador, que con grandes habilidades para la pesca pasará como una flecha de color azul metálico, entonando su canto característico «tiiit-tiiit». Numerosas especies de libélulas y mariposas sobrevuelan el cauce del Barcal, mientras en el lecho del barranco el cangrejo de río autóctono, que requiere de aguas muy limpias para vivir, se convierte en un buen indicador de la calidad de estas aguas. Los Chorradores de Navarrés. Foto Ayuntamiento de Navarrés y Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambien
|