El sendero del Lago de La Baña
Nota Publicada el: »05 del 12 de 2022
Una sencilla travesía lineal que lleva hasta el Lago de La Baña, un lago glaciar entre León, Zamora y Ourense y que ofrece panorámicas de infarto

El Lago de La Baña fue declarado en 1990 Monumento Natural con el fin de proteger este enclave de valores únicos en términos botánicos, faunísticos y geomorfológicos del extremo suroccidental de la provincia de León.

Además, también está recogido en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León.

Durante la época de deshielo, la ruta se convierte en un espectáculo aún mayor, pues las aguas de los arroyos que dan lugar al Lago de La Baña centellean a lo lejos en forma de vistosas cascadas.


Características de la Ruta del Lago de La Baña

Una ruta lineal, sencilla y corta que abarca todo el paisaje de un valle de modelado glaciar, cerrado por un circo de montañas que superan los 2000 metros de altitud en las cumbres de Peña Surbia, Peña Vidulante y El Picón.

TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA DEL LAGO DE LA BAÑA

  • Tipo de recorrido: lineal

  • Dificultad: fácil

  • Duración: 1h 20m (ida y vuelta)

  • Longitud: 4 km (ida y vuelta)

  • Desnivel: 100 m

  • Punto de partida: Monumento Natural Lago de La Baña

  • Punto de llegada: Lago de La Baña

  • Tipo de camino: pista forestal y senda

  • Época recomendada: todo el año

Recorrido de la ruta

El punto de inicio del recorrido se encuentra en lo alto de un valle secundario de la vertiente septentrional de la sierra de La Cabrera, en un camino que da paso a una enorme cantera de pizarra.

En primer lugar el camino desciende una vega en la que confluyen varios de los arroyos que dan origen al Río Cabrera, para subir posteriormente por laderas de brezo y explotaciones mineras.

Siguiendo hacia el fondo del valle se llega a una curva cerrada en el límite de la cantera, de la que saldrá un camino forestal casi completamente plano y sin ninguna dificultad hacia el Arroyo del Lago.

Al final de tramo se encuentra un abedul con forma de candelabro, punto clave de la ruta en el que la sombra del árbol y y unos bancos de pizarra invitan a una comida campestre.

Frente al abedul se eleva una barrera de la que brotan los numerosos arroyos que, durante el deshielo, fluyen en forma de pequeñas cascadas.

Será necesario salvar este resalte en un corto repecho que sitúa al senderista a los pies de una laguna entre riscos de cuarcita y una potente morrena.

En el último tramo de la ruta, un ascenso en cuya cima se visualiza un bello circo glaciar rodeado de altos cordales. Esta senda rodeará el Lago y, a su vez, irá trazando un camino de descenso hacia sus orillas.

Ruta del sendero del Lago de La Baña