Una mirada a la montaña y el valle de Cofiñal
Nota Publicada el: »07 del 12 de 2022
Ruta por el monte de Tronisco hacia el pico de los Negros de Cofiñal, volviendo por su base al punto de partida

La ruta

Da comienzo la ruta en la localidad de Cofiñal desde donde se sale en dirección Norte, siguiendo la carretera que se dirige el Puerto de las Señales. A poco menos de un kilómetro desde el centro del pueblo sale un camino a mano derecha que asciende dando varias revueltas y pasando por diversas construcciones para internarse poco después en el bosque de Tronisco que se seguirá durante un buen tramo hasta que casi a dos kilómetros del inicio hay que tomar un desvío a la derecha que sube, aunque no con demasiado desnivel.
En un momento determinado se llega a otro cruce, pero es aconsejable continuar hasta las praderas desde donde se ve la Cerrellosa y los Prados de Tronisco, así como una excelente panorámica de las montañas situadas alrededor, como San Justo y la cuerda que sube hasta el Pico Lago o del Pinar y las cumbres que separan el valle de los picos del Mampodre. Tras la vista se vuelve por el mismo recorrido hasta el cruce donde se toma el camino del medio y comienza la ascensión más fuerte, aunque se va a hacer un fuerte giro a la izquierda para subir entre las hayas hacia el collado de Fontesquesa a 1.550 m. sobre el nivel del mar, que se encuentra al final de la cuesta.

Una vez en el collado se sigue hacia la derecha por el camino que se dirige a la cumbre de los Negros de Cofiñal, a 1.632 m., en el que se encuentran unas antenas y desde donde la vista es impresionante. Son 800 metros de subida mantenida, pero no excesiva y tras superar las antenas se mira tanto al valle en el Sur, donde se contempla una magnífica visión de Puebla de Lillo bajo el Susarón; como hacia el Este a los montes de Mampodre, el Pico Lago al Norte y los picos de San Isidro: Torres, Runción, Ausente y la peña de San Justo hacia el Oeste.

Tras la excelente vista del panorama se vuelve por el mismo camino a la collada Fontesquesa para continuar hacia la derecha ya en descenso fuerte, con un camino deteriorado por los elementos naturales y la fuerte pendiente. Tras poco más de un kilómetro de esa fuerte bajada se llega a un cruce de caminos, donde uno de ellos baja hacia la majada Fontesquesa en el vallejo cercano, que no se va a tomar, pero a partir de este cruce la pendiente se suaviza bordeando el monte que se acaba de subir.

Siguiendo el camino se baja algo para después subir a un collado, aunque antes se puede descender unos metros para contemplar el espino albar o espino maetero de Villardefrancos, árbol singular que cuenta con una altura de 9,5 metros y con más de 12 metros de diámetro de su copa, que se encuentra en las inmediaciones, un excelente y antiguo ejemplar de más de 200 años que se encuentra vallado y protegido por el Parque.

Si se va al espino se debe volver al collado y más tarde continúa el camino bordeando un vallejo con caídas al arroyo de la Fuentona que va hacia el Porma. Se cruza una segunda collada para bajar ya hacia Cofiñal en un largo descenso en el que se va contemplando la localidad y el Susarón al fondo.

En Cofiñal, al llegar a la iglesia, se toma la calle de la derecha y se baja en paralelo a la carretera, para salir a ella, andar unos metros en dirección al Puerto de las Señales y llegar al área recreativa punto de partida donde finaliza la ruta.