Ruta por el cañón del Mascarat: recorre el desfiladero más espectacular de Alicante
Nota Publicada el: »06 del 02 de 2023
Tan solo 2 kilómetros (ida y vuelta) completan esta ruta que no tiene mucha dificultad y que nos llevará por un paisaje impresionante cuando las paredes del cañón se estrechan.

Cómo Llegar

El Cañón de Mascarat está ubicado entre Altea y Calpe, en el Pueblo Mascarat, un complejo residencial construido en un enclave entre estas dos poblaciones. Para llegar allí, coger la carretera nacional N-332 en dirección Calpe desde Altea. Sólo se puede tomar la salida circulando en esta dirección, ya que no está permitido girar a la izquierda viniendo desde Calpe. Mucho cuidado para no equivocarse de salida, ya que si os pasáis, la vuelta es larga. Tomar la salida a la derecha que dice «Pueblo Mascarat» a la altura del kilómetro 164, sólo hay indicación en la misma salida, así que estaros atentos!

Bajar por la vía principal (Carrer Freu) sin desviarse nunca, hasta que crucéis un pequeño puente. Justo al pasar el puente hay un pequeño parking improvisado a la derecha de la vía (entran 2 coches máx.). Aparcar allí y cruzar la vía para empezar la ruta (sigue por el lado izquierdo del barranco). No seguir por el camino que empieza por donde aparcan los coches, ya que esta senda baja el Barranc Salat y no lleva a ningún lado.

La Ruta

La ruta es muy corta, 2 kilómetros en total, lo cual está genial para ir con niños. Pero tiene su inconveniente, no tiene un sendero marcado y en el camino hay que subir y bajar algunas rocas. A partir de 6 años la ruta no tiene dificultad ninguna. A la peque (4 años) la hemos tenido que ayudar en varios tramos. Igualmente la recomiendo, porque al ser tan corta no se cansan, ni cuesta tanto ayudarlos y no es peligroso.

Al principio la ruta transcurre entre rocas enormes y varias plantas silvestres (romero y lavanda entre otras) y al final se pueden ver los 3 puentes que atraviesan el cañón. También es verdad que lamentablemente hay bastante basura por el camino, lo cual es una pena!

Poco después de empezar a caminar llegaremos al primer puente, el antiguo, construido en 1869. Luego pasaremos debajo del segundo, donde actualmente pasa la carretera N-332 y por último el puente por donde pasa el Tram.

Cañon de Mascarat planes con niños

Una vez que pasamos los puentes, llega la parte más impresionante. Las paredes del cañón casi se juntan y entre medio un camino que te hace sentir muy pequeño. Esta parte realmente vale la pena, y es la que hace que la ruta sea especial. El camino termina ahí, cuando se juntan las dos paredes. Luego toca volver por donde vinimos.

Recomendaciones

Llevar calzado adecuado y protección para los mosquitos si vais en estas fechas. Aunque buena parte de la ruta está protegida del sol, no recomendamos hacerla en las peores horas de sol. También precaución en días de lluvia, no se recomienda visitarla. El camino no está señalizado y no suele ser muy concurrido, así que caminar con cuidado.