Texto:

Fallece Francisco de Asís de Borbón


 

Fallece Francisco de Asís de Borbón

altFrancisco de Asís María Fernando de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (Aranjuez, 13 de mayo de 1822 – Épinay-sur-Seine, 17 de abril de 1902), hijo del infante de España Francisco de Paula de Borbón, hijo de Carlos IV, y de Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias, fue rey consorte de España (1846–1868) y duque de Cádiz.

Según criterios políticos y dinásticos, Francisco de Asís fue obligado a contraer matrimonio con su prima hermana la joven reina Isabel II. Eran primos carnales porque sus padres, el infante Francisco de Paula de Borbón y el rey Fernando VII, eran hermanos. La elección de Francisco de Asís como esposo de Isabel II se produjo tras desecharse otras candidaturas; el esposo de la reina debía ostentar rango aristocrático pero no opciones de heredar otro trono europeo. También la reina se oponía a tal enlace, pues a pesar de su juventud ya era consciente de la homosexualidad de su primo. En cualquier caso, a creer a Pabón en su biografía de Narváez, el rey consorte era padre de varios hijos ilegítimos y tenía varias amantes conocidas.

El matrimonio se celebró el 10 de octubre de 1846 en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, conjuntamente con el matrimonio de la infanta Luisa Fernanda (hermana de Isabel) con Antonio de Orleans – duque de Montpensier –. El mismo día recibió la dignidad de rey y el tratamiento de Majestad, además del grado de capitán general de los ejércitos.