Las estafas están al orden del día en cada vez más ámbitos: te puede llegar un timo a través de los SMS del móvil, mediante el correo electrónico, por correo postal, por WhatsApp o incluso a pie de calle. Cada día los estafadores buscan nuevas maneras para robar nuestros datos y sacarnos los cuartos.
Ahora, una nueva estafa ha llegado a Whatsapp. En esta ocasión, se recibe un mensaje de una persona que dice hablar en nombre de Warner Bros Discovery, aunque seguramente utilicen el nombre de otras empresas. El mensaje es el siguiente: “Hola, mi nombre es Rosa Caro Serrano y si tienes tiempo me gustaría hablar contigo unos minutos”.
Según explica La Razón, la primera alarma salta cuando nos fijamos en el número que nos escribe. En el caso detallado, se recibió un mensaje desde un teléfono de Indonesia, pero también se han registrado mensajes de números de Nigeria, Afganistán, Tayikistán o Kirguistán.
Al responder el mensaje, el número dice trabajar “con los comerciantes de YouTube, y los comerciantes de YouTube están dispuestos a pagar para aumentar las suscripciones y la popularidad de los blogueros, por lo que nuestra empresa necesita reclutar una gran cantidad de empleados cooperativos”. Así, ofrecen tres euros por cada Me Gusta en redes.
Más tarde, te piden que le des me gusta a un vídeo y que mandes una captura de pantalla de ello. Tras ello, te redirigen a una cuenta de Telegram cuyo nombre es Lara Croft, a la que hay que darle un código facilitado por la cuenta de Whatsapp que nos escribió en primer lugar.
Es entonces cuando te piden tus datos, como la edad, el sexo, la profesión, el IBAN y el nombre de tu banco para que puedan ingresarte el dinero que supuestamente te deben. Ahí es el momento en el que intentan robar nuestros datos, con el que pueden suplantar nuestra identidad o incluso acceder a nuestro banco.