Con el avance de la tecnología y la llegada del Internet no solo se ha modernizado la sociedad, los delincuentes y ladrones también. Una de las últimas estafas que están detectando las autoridades tiene que ver con las tarjetas SIM, un componente que está incorporado en todos los móviles, ordenadores y otros dispositivos; y que almacena miles de datos e información personal.
En concreto, los timadores emplean una técnica conocida como la “estafa SIM”, la cual se basa en generar una copia similar de la tarjeta SIM del móvil de la víctima para apropiarse de su identidad. De tal forma, los delincuentes son capaces de acceder a nuestros dispositivos de manera sencilla, robando nuestros datos. Además, también emplean el phishing para realizar un ataque desde comunicaciones electrónicas, como un correo o una llamada.
El objetivo de los estafadores a la hora de acceder a nuestros dispositivos es obtener información personal como credenciales de inicio de sesión o números de tarjetas de crédito. Para acceder a nuestra tarjeta SIM, clonan nuestra tarjeta o acceden al código QR necesario para activar la eSIM en sus propios dispositivos.
¿Cómo evitar caer en la estafa?
A diferencia del resto de timo o engaños, en estas estafas no nos llega un mensaje a nuestros teléfonos, sino que los estafadores entran directamente en ellos. Por suerte, son las compañías telefónicas las que nos alertan de este tipo de situaciones. Cuando nos duplican la SIM, nos envían una notificación acerca del duplicado de nuestra tarjeta.
En caso de haber caído en la estafa o ver el mensaje de la telefónica, las autoridades nos aconsejan contactar con las operadoras y denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aportando, si es posible, pruebas y evidencias que nos puedan ayudar.